22 Feb

Edificio Ecointeligente: Deimos te ayuda a conseguir el Certificado LEED

Share Button

LEED

Deimos Estadística es especialista experto en la realización de encuestas necesarias  para conseguir los Certificados LEED de Edificios EcoInteligentes.

Hemos ayudado a las mejores empresas especialistas en la elaboración de los informes LEED y a los edificios más innovadores a conseguir estos Cerificados.

Compartimos el artículo de Ecointeligencia con más información sobre los Certificados LEED.

Certificado LEED para edificios ecointeligentes

Abordamos la petición de uno de nuestros lectores interesado en la aplicación de LEED (en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) como vía para lograr importantes ahorros de energía, agua y para gestionar mejor los residuos en el edificio ecointeligente.

LEED (en castellano, Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) proporciona un marco completo para evaluar la ecoeficiencia del edificio y cumplir los fines de la sostenibilidad. Basado en estándares científicos bien cimentados, LEED hace énfasis en estrategias punteras sostenibles para: el desarrollo de la parcela, eficiencia en agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad medioambiental interior. LEED reconoce logros y promueve el conocimiento en edificios verdes a través de un sistema amplio que ofrece la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, formación y recursos prácticos.

LEED es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

El certificado LEED reúne un conjunto de estándares que permiten evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble. Las viviendas, oficinas, restaurantes o supermercados con este certificado son cada vez más numerosos, sobre todo en Estados Unidos. El Consejo de Edificios Verdes de este país (USGBC en sus siglas en inglés), creador del certificado en 1998, asegura que abarcan más de 14.000 proyectos en una treintena de países de todo el mundo, entre ellos España.

LEED evalúa el acabado de un edificio según seis criterios principales: sostenibilidad, eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior e innovación y proceso de diseño. El uso eficiente de la energía es el valor que más puntúa.

En virtud de la calificación obtenida, el edificio se encuadra en uno de los cuatro niveles LEED: certificado básico, plata, oro y platino (máxima calificación).

Con LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de CO2.

Según los creadores del certificado, estos edificios verdes ofrecen entornos que mejoran la calidad de vida y la productividad. Estos expertos han elaborado una larga lista de beneficios tras la aplicación de este certificado, como la mejora de la calidad del aire y del agua o la reducción de los desechos sólidos.

Los costes de construcción y diseño es posible que se incrementen con este certificado. Un edificio con nivel plata puede aumentar su presupuesto total en más de un 1,8%. Entre las razones de este aumento de coste, el USGBC indica que los constructores y diseñadores no suelen dominar las técnicas sostenibles, por lo que necesitan tiempo y esfuerzo para asimilarlas. Otro problema común es la falta de materiales y equipamientos específicos necesarios. El proceso de calificación LEED supone, además, un gasto en si mismo. Evidentemente, transformar gasto en inversión en este caso es factible. El USGBC asegura que el ahorro que supone amortiza los gastos a partir del tercer año, sin olvidar las mejoras en la calidad de vida. En algunos casos, afirman, el coste ha sido similar al de un inmueble convencional. A medida que estos sistemas de construcción ecológica se generalicen, sus costes se reducirán.

Los inmuebles con certificado LEED son cada vez más numerosos y variados, sobre todo en Estados Unidos, de donde proviene el sistema.

El certificado Leed está implantado en España desde 1998 de la mano del Consejo de la Construcción Verde de España, una agrupación de líderes del sector de la construcción. España cuenta con destacados edificios con etiqueta LEED: el Parque Empresarial Alvento, la planta 24 de Torre Picasso , el parque empresarial Las Rozas (Madrid), la Torre Iberdrola de Bilbao o el parque tecnológico Palmas Altas de Sevilla, entre otros.

Recientemente, la nueva sede de Coca-Cola en España ha conseguido la certificación Leed en su categoría Oro del área CI (Commercial Interiors), convirtiéndose en la primera sede corporativa en su totalidad que consigue esta acreditación.

Fuente: www.ecointeligencia.com

Teléfono contacto: (+34) 637 977 710 E-mail: info@deimosestadistica.com Deimos Statistics S.C. © 2013 - Todos los Derechos Reservados