01 Nov

Biden Vs. Trump ¿Qué dicen realmente las encuestas de las elecciones en Estados Unidos de América 2020?

Share Button

A solo dos días de las elecciones presidenciales de uno de los países más grandes y poderosos del mundo, muchos ciudadanos aún se presentan indecisos respecto a su voto que dejarán en los comicios electorales este próximo martes 03 de noviembre en los Estados Unidos. El sentido de su voto ¿podría ser un aspecto clave y definitivo para designar al nuevo presidente de la Casa Blanca? A continuación lo revisamos paso por paso. 

Diferentes encuestas nacionales presentan a Joe Biden como el candidato presidencial favorito, frente a su rival Donald Trump. Un sondeo realizado por la Universidad del Sur de California, sitúa a Joe Biden al 53% a nivel nacional, versus un 42% de Donald Trump. Asimismo, la encuesta realizada por Investor’s Business Daily y del Instituto de Política y Tecnología de Métrica, muestra a Biden con una considerable ventaja nacional sobre Trump, con alrededor de 7 puntos porcentuales. 

Para saber interpretar las encuestas en los comicios electorales más relevantes del mundo, es necesario entender cómo funcionan éstas en un sistema electoral que no es como el que estamos acostumbrados en otros países.

En 2016, todo el mundo recuerda que las encuestas no acertaron. Estas daban como clara vencedora en votos a Clinton, y de hecho fue ella la que ganó el voto popular por más del 2% de diferencia.

En el siguiente video podrán ver en nuestra colaboración con VisualPolitik como abordamos el tema:

Pero ganar en votos no es suficiente ni necesario para ocupar el despacho oval de la Casa Blanca. Clinton en 2016 y Gore en el 2000, ganaron en el voto popular, pero fueron Trump y Bush los que ocuparon la Casa Blanca. ¿Cómo es posible?

Sistema de votación en los Estados Unidos

Si bien todo apunta a que el candidato Joe Biden tendría más posibilidades de ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca; hay que tener en cuenta que, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos posee un sistema de votación indirecto, haciendo que el vencedor no siempre sea el candidato más votado. Esto quiere decir que, el presidente y vicepresidente no son elegidos por el voto popular; sino por el voto electoral, emitido por el llamado ‘Colegio Electoral’. 

El Colegio Electoral de los Estados Unidos es un organismo conformado por 538 electores, ciudadanos elegidos por cada partido político y procedentes de todos sus estados miembros, más Washington D.C. El número de electores por estado, es pseudoproporcional al número de su población general, haciendo que, ciertos estados tengan más peso electoral que otros; es el caso de California (55), Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29); quienes poseen el número más alto de votos electorales en el colegio. Cabe destacar que, Puerto Rico y Guam, no cuentan con representación en el Colegio Electoral, puesto que, no votan en las Elecciones Presidenciales. 

Es así que, para ganar las elecciones el candidato debe obtener como mínimo 270 votos,  de los 538 del Colegio Electoral; y para ganar estos votos electorales, el candidato que gana el 50% más uno del voto popular en un estado, se lleva todos los votos de sus electores. Es decir, si bien los votos populares tienen alta correlación para las elecciones, son los votos electorales quienes determinan finalmente al candidato ganador.  

Un claro ejemplo, se vivió en las Elecciones Presidenciales de 2016 entre el actual presidente de los Estados Unidos y la ex primera dama, y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Esta última, obtuvo cerca de 3 millones de votos populares más que Donald Trump; sin embargo, Trump ganó por un justo margen los electores en estados clave, los que las encuestas daban empate técnico, reuniendo así los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca. 

Estados pendulares clave

Según Real Clear Politics, reconocida web de noticias políticas estadounidense, que realiza estudios y estimaciones sobre las encuestas publicadas en los estados, hay estados cuyo resultado final está más claro que en otros. La ventaja de Biden se mantiene con 216 votos frente a los 125 de Donald Trump, en los que se contabilizan los votos de los estados cuya ventaja en las encuestas tienen un margen considerable en favor de uno u otro candidato:

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

No obstante, existen 197 votos electorales considerados como ‘Toss up’ o indecisos; pertenecientes a los ‘estados pendulares’ o también llamados ‘Swing states’. Estos estados, son aquellos en donde los sondeos no se inclinan claramente por un candidato, siendo decisivos para cambiar el rumbo de los resultados. Cabe destacar que, entre los estados pendulares se encuentran Texas y Florida, ambos estados con mucho peso electoral. 

En estos momentos las noticias dicen que Biden va muy bien en las encuestas y Trump muy mal, pero ambos candidatos saben que no hay nada decidido. El ganador de estados clave como Míchigan, o Florida, que reparten un gran número de votos electorales, cambiaba diario. Cualquiera puede ganar por diferencias mínimas en un estado, y eso llevarle a la casa blanca.

Las elecciones en los Estados Unidos son complejas, las encuestas publicadas nos están diciendo que todo es posible aún

Desde Deimos Estadística, seguiremos de cerca los comicios electorales de los Estados Unidos, con la finalidad de, una vez más, analizar el rumbo de los resultados y seguir prediciendo posibles escenarios. Como hemos visto, los estados pendulares con mayor peso electoral serán decisivos para definir al próximo ocupante de la Casa Blanca. 

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados