10 Ago

El gasto de los turistas marca récord en pleno auge de la ‘turismofobia’

Share Button

Mes tras mes, las estadísticas de turismo en España confirman las previsiones de un año de récord para el sector. Y en ello está teniendo un rol fundamental la llegada de turistas extranjeros, que en el primer semestre han aumentado un 11%, hasta los 36 millones, y el aumento del gasto de estos. En concreto, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros foráneos han dejado en el país 37.217 millones en el primer semestre del año, un 14,8% más que un año antes, una cifra que fija un nuevo récord en esta estadística.

Solo en junio, todo el sector turístico se ha nutrido de casi 9.000 millones de euros procedentes del gasto de estos turistas en hoteles, apartamentos, bares, restaurantes y comercios. Supone un incremento del 14,9% frente al mismo mes del año pasado.

En este periodo, Cataluña y Madrid son las dos comunidades donde más ha aumentado el gasto, según Egatur. En ambos casos, el incremento ha sido de más del 18%. Cataluña y Baleares acumularon el 47% de todos los ingresos por turistas extranjeros en España en el mes de junio.

Cataluña, además, aparece como la comunidad donde más gastan los turistas foráneos. En los seis primeros meses del año han desembolsado 8.187 millones, casi uno de cada cuatro euros recibidos en España. Precisamente esta región es donde ha surgido con más fuerza el debate sobre el modelo turístico, con una creciente presión por parte de organizaciones y partidos políticos.

Canarias recibe otros 7.907 millones, un 13% más que un año antes. La comunidad insular y Cataluña suman más de cuatro de cada diez euros del gasto de turistas extranjeros. La Comunidad Valenciana, con un 17% más, y Madrid, con un 18,7%, son las dos regiones donde más crece en el acumulado del año.

La encuesta confirma, además, que las empresas turísticas ubicadas en España no están notando el efecto del brexit. Un año después de la votación a favor de la salida de la UE, los británicos se mantienen como los turistas que más gastan en España. En los seis primeros meses del año han gastado 7.548 millones, un 13,7% más. Le siguen los alemanes, con 5.300 millones, un 12,8% más, y los nórdicos, con un 16% más, los que más crecen.

Más gasto, menos días

Los resultados de la encuesta certifican además el aumento de turistas. Mientras el gasto acumulado crece un 15%, el gasto medio por turista lo hace apenas un 2,8%, hasta los 1.023 euros. Los turistas que más gastan son los nórdicos, con 1.182 euros de media, frente a los italianos, con 684 euros, que figuran en última posición, entre los principales mercados de origen. Madrid es la comunidad en la que más se gasta, con 1.285 euros, y Valencia, donde menos, con 897.

Por contra, el INE muestra que hay un descenso en la estancia media de los turistas. Según la encuesta, los extranjeros pasan 7,5 días en España, un 1,9% menos que en el primer semestre del año pasado. Los alemanes, con ocho días, son los que más alargan su estancia, frente a los italianos, con 6,4 días de media. Sin embargo, estos son los que más crecen, un 12,6%. Andalucía, con 9,6 días, y Valencia, con 9,1, son las regiones donde más se prolongan las estancias.

El alojamiento predilecto para las vacaciones de los turistas extranjeros siguen siendo los hoteles. Suponen casi el 65% del total. Otro reciente informe, redactado por las consultoras STR y Magma, evidencia que en el primer semestre, los hoteles españoles han elevado un 11% los ingresos por habitación (revpar), lo que muestra la fortaleza del negocio.

Sin embargo, pese a la buena evolución del negocio hotelero, la encuesta del INE muestra una pérdida de peso, por el mayor crecimiento de otras fórmulas de alojamiento, como el caso de los los alojamientos turísticos contratados a través de plataformas digitales. En concreto, el resto del mercado creció casi un 25% y las fórmulas fuera de mercado, aumentaron un 20%, frente al 10% más de los hoteles.

Además, otra tendencia que se vive en el sector es el menor peso de los turistas que llegan a España con paquetes vacacionales contratados. Estos suponen ya solo un tercio, pese al incremento del 9,4% hasta junio. Por contra, aquellos que optan por buscarse su desplazamiento y su alojamiento, crece un 17% frente a un año antes.

La encuesta del INE muestra que los turistas extranjeros han aumentado el número de etapas que hacen en sus viajes a España en un 13% durante el pasado mes de junio. Cataluña, con el 23% de las etapas, y Baleares, con el 22,9%, son las dos regiones donde más han recalado los turistas en el sexto mes del año. Valencia y, especialmente Madrid, ganan peso dentro de los itinerarios, y crecen un 17% y un 31%, respectivamente.

Fuente: CincoDías.com

Teléfono contacto: (+34) 637 977 710 E-mail: info@deimosestadistica.com Deimos Statistics S.C. © 2013 - Todos los Derechos Reservados