04 Mar

Cinco tecnologías que cambiarán el mundo en diez años

Share Button

El CEO de Parc, Stephen Hoover, destaca para INNOVADORES el desarrollo de la inteligencia emocional en las máquinas, la cotidianidad de la electrónica impresa, la implantación del 5G, las pilas de combustible y la democratización de la impresión 3D.

diez

Considera la innovación como elemento democratizador de la tecnología. Por ello, ésta es el centro del modelo de negocio de su compañía. Stephen Hoover, CEO de PARC, a Xerox Company, destaca en esta alta competición tecnológica que el fin último es ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas a diferentes escalas. Hoover confiesa a INNOVADORES: «Nos centramos en varias áreas donde vemos que la tecnología cambiará rápidamente en las próximas décadas y permitimos a nuestros investigadores contar con cierta libertad para crear e innovar en ellas».

Apoyado también en un modelo de colaboración entre partners, lo tiene claro este CEO cuando señala lo que son las cinco áreas de innovación que serán determinantes en la evolución tecnológica a diez años vista. Siempre reivindicando la accesibilidad de la tecnología a mucha gente, señala en primer lugar este visionario al Internet de las Cosas -IoT-. En una versión interpretada por Parc se convierte en el Internet de las cosas de todos los días –Internet of everyday things. Hoover es tajante: «La realidad es que las redes actuales no están funcionando. No están escalando la seguridad». Los puentes de seguridad están sobrecargados porque están enfocados al contenido, no al vídeo y mucho menos para el Internet de las cosas. Bajo el nombre de Counting Networking Centre, desde Parc trabajan una solución que facilita escalar en las redes para un IoT que requiere de más datos y seguridad.

«Mi teléfono es muy listo pero, a la vez, muy caro», señala Hoover en el contexto del internet de las cosas de todos los días, para referirse a que no se trata de una tecnología cotidiana. El segundo de los retos que augura en este escenario es la electrónica impresa. Se refiere al abaratamiento de los costes de esta tecnología, que requiere de poder fabricar elementos como etiquetas inteligentes por poco dinero: «yo no necesito a Siri en mi etiqueta inteligente. Sólo necesito un sensor de temperatura», simplifica.

Y como no podía ser de otra forma, de la mano del internet de las cosas: el big data. Si bien algunos expertos consideran que la cuestión no se centra en el big data sino en los algoritmos en torno a él, Hoover contrapone su opinión aseverando que este algoritmo automatiza lo que hacen las personas, «pero al final del día detrás hay un humano que toma decisiones, decide qué comprar o cómo trabajar», razona. Por ello, hace hincapié en que la mayor dificultad no se encuentra en el algoritmo, sino en la interacción con la máquina-humano. En línea con esta idea presenta para dentro de diez años un concepto que bautiza como Human Center Big Data, una amalgama tecnológica que colaborará con equipos humanos.

Asegura que en esta interacción será importante dotar a los ordenadores de inteligencia emocional, por ejemplo, monitorizando el tono de voz, detectando algunas palabras o frases que implican un cambio de actitud, y construir capacidades para lograr una interacción de una forma más intelectual. Su primera aplicación tiene claro Hoover que se verá en la atención al cliente: «Damos al ordenador la capacidad de detectar un problema y dar una solución», resuelve el CEO que además se atreve a vaticinar: «Google Talk es ahora sólo una interfaz de búsqueda. En diez años te ayudará a tomar decisiones: a hacer reservas en función de las críticas, por ejemplo».

No pasa por alto el ámbito energético. Energía solar, baterías, pilas de combustible y redes inteligentes de distribución energética son las áreas que Parc prioriza. «Aquí se encuentran las grandes oportunidades, sin embargo, aún no hemos encontrado la solución correcta», matiza el CEO. Continúa con la última de las ideas e indica que las baterías son todavía muy caras y poco eficientes para las redes inteligentes de distribución energética.

El CEO avanza en su visión, y desde la energía salta a lo que da en llamar el futuro de hacer las cosas -the future of making things-. Es decir, lo conocido por el resto de mortales como impresión 3D. «Lo más interesante es el ecosistema incipiente, que democratizará la tecnología y permitirá a los individuos convertirse en creadores», avanza Hoover. En su cabeza se combina con plataformas como Indiegogo o Kickstarter y lo que era sólo hacer una idea realidad, permite ahora el desarrollo de un producto y su financiación.

Actualmente, Parc participa de una unidad internacional de telecomunicaciones para dar luz al 5G: «Es necesario sobre todo por la velocidad». Asegura que su llegada solucionará otra de las problemáticas de la red: la movilidad. Si bien actualmente el dispositivo «va saltando de una red a otra», la implantación del 5G permitiría una movilidad total y gratuita. Una tecnología que eliminaría la llamada máquina a máquina y se centraría en el acceso al contenido.

Fuente: elmundo

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados