29 Ago

El 80% de la información del mundo es invisible

Share Button

 

ibm watsonMarta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, afirma que el reto de su compañía es que las empresas generen valor a través de la tecnología cognitiva con sistemas como Watson, capaz de procesar el lenguaje natural.

 

La transformación digital está impulsando un nuevo modelo de negocio en las empresas. En un estudio realizado por IBM a más de 7.000 CEO de las principales empresas del mundo (IBM C-Suite Study 2004, 2015), el factor tecnológico ha pasado a ser el más influyente de las compañías, por encima de los macroeconómicos, los sociales o los factores de mercado, que habían liderado el ranking hasta ahora.

“No hace falta ser ‘millennial’ para usar continuamente la tecnología y estar dentro del mundo digital”

“Hoy en día, no hace falta ser ‘millennial’ para usar de forma continua la tecnología y estar inmersos en el mundo digital”, señala Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. En su opinión, la competencia en estos días es “muy severa” porque las nuevas empresas nacidas en el mundo digital compiten directamente con las tradicionales, que deben adaptarse al universo online.

Martínez asegura que “Lo más importante es entender lo que está pasando a cada industria y sector del país para que, a través de los sistemas cognitivos, “seamos capaces de responder y generar valor”.

IBM Watson, con su avanzada capacidad de procesado de información, está demostrando la capacidad de las máquinas para tomar decisiones ‘inteligentes’ a partir del análisis de millones de datos en tiempo real en cualquier sector del mercado, como la salud, la energía, los servicios financieros, la educación o el Internet de las Cosas.

“Hay estudios que aseguran que el 80% de la información del planeta es invisible, porque si no podemos analizarla es como si no existiera”. Eso es lo que persigue IBM, que la inmensa cantidad de información del mundo pueda ser almacenada, analizada y gestionada de la mejor forma posible a través de la tecnología.

Ámbito de la Salud

Pero, en opinión de la presidenta de IBM España, en el ámbito donde más relevancia tiene a día de hoy este sistema inteligente es en la salud ya que, debido a los razonamientos de Watson que imitan a los del hombre para establecer hipótesis y tomar decisiones acertadas en un tiempo récord, “permitirá salvar vidas y ahorrar costes para el Sistema de Salud”.

Y es que Watson es capaz de analizar millones de datos rápidamente y tomar decisiones racionales en tiempo real. “Un médico puede tardar más de 100 horas en leer toda la documentación referente a un tipo de cáncer que deba tratar. Si le proporcionamos una herramienta que lo haga por él, ahorraremos una gran cantidad de tiempo y se lograrán diagnósticos más rápidos y eficaces”, destaca la directiva.

Otras aplicaciones de Watson:

Esta tecnología se está impulsando también en el sector financiero. Es el caso de CaixaBank, el primer banco del mundo que usa IBM Watson en español para el asesoramiento de los agentes del comercio exterior. La compañía también ha firmado acuerdos con empresas de tratamiento de aguas residuales para optimizar los procesos, y con otras que buscan personalizar las ofertas a sus clientes y mejorar la logística en la distribución de productos.

La ciberseguridad es otro de los grandes mercados de aplicación, mediante el análisis ‘inteligente’ de millones de datos ofreciendo grandes ventajas a nivel de prevención y adopción de soluciones rápidas.

Otro ámbito prometedor en el área de la tecnología cognitiva es el jurídico, al exigir la lectura de informes y más informes que las máquinas leen, analizan y procesan en segundos.

 

Fuente: diariosur.es

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados