07 Sep

El turismo científico llega a España

Share Button

turismo cientifico
¿Se imagina ponerse gafas de geólogo por un día para conocer Sierra Nevada? e ¿incluir en sus vacaciones una ruta matemática por Granada, una visita a Atapuerca para regresar al pasado o escudriñar el cielo estrellado en El Teide? Esto es posible, es turismo científico; incipiente en España pero con nicho.

Las posibilidades son enormes y, según los expertos consultados por Efe, una condición imprescindible para ello es la cualificación y formación de las personas que lleven a cabo estas experiencias.

Este tipo de turismo, más avanzado en otros países como Francia o EEUU, engloba todas aquellas actividades que tienen lugar en la naturaleza, ciudades, entornos de investigación o museos en los que la ciencia es el argumento central para disfrutar y aprender, relata Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre (Andalucía).

A su juicio, en España hay público (que “va preparado”) y se dan todas las condiciones para que se fomente este tipo de turismo, que todavía no ha encontrado un hueco en las encuestas oficiales.

Entre las distinciones están “Reservas Starlight” (espacios naturales protegidos) y “Destinos Turísticos Starlight”.

En España han obtenido una de estas distinciones la comarca de la Sierra Sur (Jaén), Sierra Morena, La Palma, Gredos Norte, El Teide o la reserva de la biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).

A juicio del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, en España hay interés por el turismo científico: “veo día a día el interés de la gente no solo por visitar exposiciones, sino también por participar en actividades, programas o conferencias. Este tipo de turismo está despegando”.

El equipo de este matemático ha diseñado una ruta matemática por Granada, para la que van a editar una guía con más de 200 ‘construcciones matemáticas’, que tendrá su versión virtual en 3D y una aplicación móvil.

Fuente: laopiniondezamora.es

 

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados