20 Sep

Enfermedades profesionales que más afectan a los trabajadores en España

Share Button

Uno de los motivos que pueden dar derecho a una incapacidad temporal (comúnmente conocido como una baja) e incluso a una incapacidad permanente, es una enfermedad profesional. Aquella que se contrae a consecuencia de una actividad laboral.

El sistema CEDROSS de la Seguridad Social recoge las enfermedades profesionales de los diferentes puestos de trabajo y categorías profesionales con el objetivo de elaborar alertas en caso de que los casos registrados superen los niveles de seguridad estipulados.

La Seguridad Social publica un registro con los casos comunicados y los clasifica por tipo de enfermedad y por la categoría profesional (por su código CNAE) en que se producen. De enero a agosto de 2021 se han comunicado hasta 6.298 partes de baja por enfermedad profesional, entre los cuales hay una distribución significativa.

 

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo

Las enfermedades profesionales que han afectado a más trabajadores son las “provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo“, que se definen como enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas, de acuerdo con la tabla de la Seguridad Social. Estas dolencias han afectado a 3.353 personas, más de la mitad del total.

Tras ellas, otras enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, las provocadas por “parálisis de los nervios debido a la presión“, que suman 1.829 afectados.

Bastante por debajo, las siguientes enfermedades profesionales que más bajas han causado han sido las enfermedades de la piel por sustancias de bajo peso molecular (metales y sus sales, polvos de madera, disolventes, productos farmacéuticos…). Han afectado a 162 personas del total.

Las enfermedades provocadas por la inhalación de polvo de sílice libre son las siguientes y afectaron a 148 trabajadores de enero a agosto. Esta enfermedad fue reconocida en su momento como un posible agente provocador de cáncer pulmón.

La última de las enfermedades profesionales por encima de 100 afectados es el grupo de “enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección“, que en los primeros ocho de meses afectaron a 130 trabajadores registrados.

 

Los sectores más afectados

Por sectores o categorías, la industria manufacturera fue la más afectada por estas enfermedades profesionales, ya que hizo que 2.465 trabajadores causasen baja, más de un tercio del total. Le siguen los 981 del comercio al por mayor y al por y reparación de vehículos y motocicletas.

Tras ellos, el grupo de actividades administrativas y servicios auxiliares (con un total de 689 trabajadores), el sector de la construcción (con 569 trabajadores afectados), el de actividades sanitarias y el de servicios sociales (con 393 trabajadores).

Fuente: eleconomista.es 

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados