08 Dic

Generales 20D, una lucha circunscripción a circunscripción en la que las encuestas cobran protagonismo.

Share Button

Artículo de Ramón Alberca, CEO de Deimos, sobre las Generales 20D: El próximo 20 de Diciembre tendrán lugar en España uno de los comicios generales más importantes de la democracia debido al inminente cambio de escenario político y de colores en los sillones del congreso de los diputados.

Artículo de Opinión sobre las Generales 20D, por Ramón Alberca, Director Ejecutivo de Deimos Estadística.

Hasta 4 partidos políticos luchan por la hegemonía en las Elecciones 20D y cualquiera de ellos puede hacerse con el poder, sin necesidad de ser el más votado en las urnas, en una legislatura compleja en la que los pactos serán obligación para sacar adelante cada proyecto y será difícil poner a todos de acuerdo.

HEMICICLO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS VACIO VISTA
A pesar de lo igualado de los resultados en porcentajes entre los 4 partidos, le ley d’hont premia a los más votados de cada circunscripción, y es por eso que la batalla se ha tornado territorial, ya que los escaños en el aire cambian en cada provincia, y hay multitud de empresas de sondeos, como Deimos Estadística, que elaboran estudios al detalle en circunscripciones concretas para saber el estado de la dirección del voto en ese momento.

Elecciones 20D

Páginas que recopilan encuestas como Electograph o Electomanía incrementan estos días sus visitas. Mucha gente incluso decide su voto en función de lo que las encuestas dicen que pasará en su circunscripción, para ejercer el denominado “Voto Útil”. Es por eso que medios de comunicación, partidos políticos y electores están actualizándose día a día de lo que dicen las encuestas. Cada uno las interpreta a su manera, pero todos siempre tienen mucho interés en conocerlas.

De lo que no cabe duda, es que desde el Punto de Vista Demoscópico, estamos culminando un año histórico para la democracia. No obstante, parafraseando a los políticos que nos dan trabajo, termino este artículo con su frase favorita, la cual no les falta razón, por varios motivos. La encuesta que cuenta es la que salga de las urnas el próximo 20 de Diciembre.

trajepixRamón Alberca, Director Ejecutivo Deimos Estadística.

 

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados