13 Ene

Previsiones económicas para el 2021

Share Button

La crisis de la Covid-19 ha alterado bruscamente la situación económica y financiera mundial. Según diferentes expertos, las previsiones económicas para el 2021 son muy inciertas; puesto que, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial sufrió una vertiginosa disminución en 2020. Esta caída, afectó millones de puestos de trabajo en todo el mundo.  

 

La economía en el mundo

Según la BBC News Mundo, presenta al economista Steve Schifferes, de la Universidad de Londres, quien indica que la economía de China está creciendo con fuerza nuevamente, pero es posible que muchas de las naciones más ricas del mundo no se recuperen por completo hasta 2022, siendo esta aún una estimación temprana.

En esa línea, Schifferes habla de una ‘desigualdad rampante’. Mientras 651 multimillonarios estadounidenses han aumentado su patrimonio neto en 30% (US$ 4 billones), 250 millones de personas en países subdesarrollados podrían enfrentar la pobreza absoluta. Además, hasta la mitad de la fuerza laboral mundial puede haber perdido sus medios para subsistir.

Por otro lado, el Banco Mundial augura, a través del diario El Mundo, que la economía mundial crecerá un 4% en 2021 y un 3,8% en 2022, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 se amplíe a lo largo del año. De lo contrario, advierte que, si los contagios aumentan y se retrasa la distribución de la vacuna, la expansión se quedaría en un 1,6%.

Asimismo, Juan José Rubio Guerrero, Catedrático de Hacienda Pública y  Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Castilla-La Mancha, expresa en Expansión que, si bien el colapso económico causado por la COVID-19 fue sincronizado, la recuperación será, con una probabilidad elevada, desigual. Por ejemplo, mientras que la recuperación de China ha sido en forma de “V”,  debido al control pandémico, muchos países no llegarán al nivel pre crisis hasta 2023. Este sería el caso de la Unión Europea, mientras que España no volvería a niveles pre crisis antes de 2024. 

Finalmente, los expertos coinciden que la recuperación económica dependerá de la velocidad de control de la pandemia y un rápido proceso de vacunación. De alcanzarse con éxito, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%, apunta el Banco Mundial.

 

Las previsiones económicas para España  

Los sectores más afectados por la Covid-19, como el transporte, el ocio, la hostelería o el turismo, vuelven a verse afectados por ‘Filomena’, temporal de nieve que ha sorprendido a España y que puede agravar la complejidad de su recuperación económica. En las próximas semanas se irá analizando su repercusión en la economía española.  

Sin embargo, según la previsión trimestral realizada por el Banco de España, sobre la tasa de paro, se prevé una subida para este 2021, entre el 17,1% y el 20,5%; mientras que, en 2022 bajaría entre el 14% y el 18,1%. A finales de 2023, la tasa de paro sobrepasará todavía ligeramente el 14% en el escenario central, nivel algo superior al previo a la pandemia. 

Además, a comienzos de 2021 se espera un aumento del número de horas trabajadas, alcanzando el nivel previo al Covid‑19 a finales de 2022. El repunte de los niveles de actividad permitirá retomar una senda de mejora, que será intensa en la segunda mitad de 2021.  

Asimismo, las previsiones económicas para el 2021 siguen estando muy condicionadas por la evolución de la situación epidemiológica. Especialmente, en los próximos trimestres, mientras se mantenga la incertidumbre acerca de los nuevos brotes de la pandemia, afirma el Banco Mundial.   

 

Fuentes citadas: 

 

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados