28 Dic

¿Qué le deparará el 2016 a los centros de datos? ¿Y a la seguridad?

Share Button

datosCompañías como Emerson Network Power y Trend Micro ya han comenzado a lanzar sus predicciones sobre lo que dará de sí el año que viene.

Mes y medio. Eso es lo que queda para despedir 2015 y dar la bienvenida al próximo año. Así que analistas, empresas y demás miembros de la industria tecnológica ya se están preparando para la ocasión.

Como suele ser habitual por estas fechas, han comenzado a surgir cábalas sobre qué es lo que nos espera vivir entre los futuros meses de enero y diciembre. Ya están circulando las primeras previsiones de tendencias.

Emerson Network Power, por ejemplo, ha trazado una lista con cinco puntos a tener en cuenta en el ámbito de los centros de datos. Otra que se mantiene fiel a su área de acción es Trend Micro, que ha hecho lo propio pero con la seguridad y un total de siete fenómenos. Y nosotros los hemos juntado en una única galería, que os mostramos al final de estas líneas.

“El espacio del centro de datos cambia con rapidez. Nuestro sector está innovando continuamente, introduciendo nuevas tecnologías en el mercado de forma regular, una tendencia que seguiremos observando a lo largo del próximo año”, adelanta Lal Karsanbhai, presidente de Emerson Network Power en Europa, Oriente Medio y África.

“Factores como la sostenibilidad y la velocidad seguirán repercutiendo en el mercado de centros de datos”, continúa Karsanbhai, que cree que “en 2016, veremos como un mayor número de organizaciones comprenderán lo que podría aportar a sus operaciones globales invertir en nuevos equipos, como una mejor comprensión de los datos y la capacidad de ofrecer a sus clientes un mejor servicio”.

Por su parte, el CTO de Trend Micro, Raimund Genes, ve 2016 como “un año muy importante para ambas partes de la ecuación del cibercrimen. Gobiernos y empresas comenzarán a ver los beneficios de contar con un planteamiento de ciberseguridad, con cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de ciberseguridad en las empresas”.

“Además, a medida que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas online, los atacantes desarrollan sofisticados esquemas personalizados para dirigirse tanto a individuos como a corporaciones”, recuerda Genes.

Por tanto, ¿qué cabe esperar para los doce meses que nos esperan cuando termine el 31 de diciembre de 2015? Esto es lo que piensan en Emerson Network Power y Trend Micro:

Une nube más compleja
Lo primero que esperan en Emerson Network Power es que el entorno cloud vaya perdiendo simpleza y los servidores incluidos en los centros de datos, explotando su potencial. De máquinas que parecen estar en coma, porque no son aprovechadas por completo, se pasará a compartir y comercializar capacidad con otros negocios.

Arquitectura antes que tecnología
Aunque la tecnología es clave, parece que otro elemento reclamará con el paso del tiempo el lugar que le corresponde dentro de los centros de datos. La tendencia consistirá en ir hacia arquitecturas personalizadas.
Hacia un lenguaje común
Para potenciar la eficacia de las instalaciones, ahora que el Internet de las Cosas está en boga y provoca un crecimiento de dispositivos, los fabricantes podrían decidirse a buscar un lenguaje común. Emerson Network Power, cómo no, apuesta por la especificación Redfish en la que esta misma compañía trabaja en colaboración con Intel, Dell y HP.
La responsabilidad y la sostenibilidad
No todo es ahorro de dinero cuando se habla de la eficiencia energética como uno de los objetivos básicos de los centros de datos. En el futuro pesará también la conciencia social o la responsabilidad corporativa. Y éste es un tema que tiene que ver con ser sostenible.
Centros de datos vecinos
En 2016 continuarán existiendo los datacenters centrales que se encargan de la mayor parte de las tareas. Pero para respaldarlos entrarán en juego lo que Emerson Network Power denomina “centros de datos de vecindad”, “instalaciones limítrofes”, “microcentros de datos” o “satélites”.
La extorsión online
En el capítulo de la seguridad, Trend Micro ha decidido bautizar el próximo año como el de la extorsión online. No en vano, sus responsables consideran que los ciberdelincuentes tejerán campañas a medida para sus víctimas, tirando de psicología.
Aumento del malware móvil
El mundo es cada vez más móvil y el crimen online también. Los usuarios de bien no son los únicos que dedican su tiempo a los smartphones y las tabletas, aquí hay espacio igualmente para los maleantes. Habrá que seguirle la pista a los pagos móviles. Y a ver si en 2016 se rondarán los 20 millones de ejemplares de malware para dispositivos móviles, siendo China, sus habitantes y sus tiendas de apps las principales víctimas.
Peligro en dispositivos inteligentes
Ya lo hemos dicho, el Internet de las Cosas está aquí y ha llegado para quedarse. El caso es que con que falle uno sólo de los dispositivos inteligentes que utilizan los consumidores en su rutina actual (y futura), como drones o aparatos vinculados a la salud, los efectos alcanzarán el nivel de realmente perjudiciales. Incluso con consecuencias físicas.
Hacktivismo en acción
Algunos de los ataques que se aguardan tendrá un trasfondo reivindicativo, idealista y hasta político a pesar de su ilegalidad. Serán fruto de los hacktivistas, que según Trend Micro perseguirán objetivos blandiendo una nueva maniobra, aquella que les lleva a filtrar datos.
Déficit de expertos
Los ataques crecerán. Sin embargo, los que no irá en aumento, o no tanto, son los recursos para luchar contra ellos. Tanto es así que en 2016 aún será una minoría de empresas la que cuente entre sus trabajadores con expertos en cuestiones de ciberseguridad y protección de la información.
Descenso de malvertisement
En la parte positiva de la balanza, se estima que asistiremos a una caída de la publicidad maliciosa o malvertisement. ¿Por qué? Porque existen soluciones para bloquear anuncios que están ganando popularidad entre los internautas, empujando a los cacos 2.0 hacia otros caminos.
El peso de la ley
Otro punto que forma parte del “La delgada línea: Predicciones de seguridad para 2016” de Trend Micro la legislación. Si todo va de acuerdo con lo previsto, avanzaremos hacia un concepto global de ciberseguridad y de cooperación. Esto debería mejorar, al final, los ratios de detenciones y sentencias en el mundo real.

Fuente: Siliconweek

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados