15 Ene

Video: Isaac Asimov previendo el impacto de Internet en 1988

Share Button

Isaac Asimov envisionando en 1988, con gran genialidad y claridad, el impacto de internet en la educación y en nuestras vidas. La entrevista fue realizada por Bill Moyers para su programa televisivo “El Mundo de las Ideas”.

¿Las computadoras deshumanizan el aprendizaje?

“En realidad es lo opuesto. A través de las máquinas, por primera vez, seremos capaces de tener una relación “uno a uno” entre la fuente de información y la información del consumidor. Como en todas las cosas el número de profesores es mucho mayor que el número de buenos profesores. Por lo tanto, o tenemos una relación “uno a uno” para unos pocos (se le paga a un tutor para que enseñe a un estudiante), o tenemos una relación de “uno a muchos” para una mayoría (el actual sistema educativo). Ahora hay una posibilidad de una relación “uno a uno” para muchos. Todo el mundo puede tener un maestro y acceso a los conocimientos acumulados de la humanidad.”

Isaac Asimov

Aprendizaje para Toda la Vida Este aprendizaje personal no es sólo para los jóvenes. Si tienes algo como esto entonces todo el mundo, a cualquier edad puede aprender por sí mismo. No hay motivo entonces, si disfrutas de aprender, para dejar de hacerlo si tienes determinada edad. Las personas no dejan de hacer cosas que le gustan sólo porque llegan a determinada edad. No dejas de jugar tenis por el hecho de tener 40 años. No dejas de tener sexo porque tienes 40. Lo siguen haciendo hasta cuando puedan porque lo disfrutan. Y el aprendizaje debería funcionar de la misma manera. Haz posible que disfruten el aprendizaje y ellos lo continuarán haciendo.
Hay una historia famosa sobre Oliver Wendell Holmes quien vivió hasta los 90 años. En cierta ocasión estaba en el hospital no tenía mucho tiempo de vida. Y el presidente Roosevelt fue a visitarlo y allí estaba Oliver Wendell Holmes leyendo gramática griega.
Y Roosevelt dijo:
– ¿Por qué está leyendo gramática griega Sr. Holmes?
Y el Sr. Holmes le respondió:
– Para mejorar mi mente Sr. Presidente.
Ilustración: Wikimedia Commons

 

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados